viernes, 19 de febrero de 2016

Salvar los bosques del fuego

Desde el mes de enero comenzó la etapa de mayor ocurrencia de incendios forestales en el territorio y con ella un incidente ya se localizó en el municipio de Majibacoa. El área conocida como Monte Naranjito, de gran interés nacional y que forma parte de la cuenca del Cauto, fue afectada en 55 hectáreas, iniciando en área de pastos y propagada hasta la zona de bosques.

En diálogo con 26, Selenis Yaquelín Batista, especialista provincial en Manejo del fuego, del Cuerpo de Guardabosques, explicó que las causas fundamentales de este siniestro se debió fundamentalmente a los factores climáticos y también a la no realización de las trochas corta fuego. Elementos que unido a otras negligencias del proceder humano, como la quema de cañas, desechos industriales, potreros u otros fines y la chispa de vehículos, propiciaron en el 2015 un total de 29 incendios forestales con un total de 100,8 hectáreas dañadas y más de 726 mil 258 de pesos de pérdidas a la economía.
“Durante este período, -significó-, es necesario incrementar todas las medidas técnicos especializadas como las trochas corta fuego, las líneas mineralizadas y las fajas quemadas, que son las que generalmente se realizan por parte de los tenentes de bosques y reforzar aún más el trabajo en los municipios de Puerto Padre y Las Tunas, territorios más afectados en el calendario anterior por estos aciagos acontecimientos”.

El Cuerpo de Guardabosques es la entidad autorizada para emitir el permiso de hacer uso de fuego en área de bosques o su colindancia. A tenor de ello, “todas aquellas personas que necesite quemar dentro del bosque y hasta los 200 metros próximos, pueden dirigirse a cualquier autoridad de este organismo y con la correspondiente aprobación se le emitirá un grupo de medidas que evita que la quema controlada se convierta en un incendio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario