lunes, 29 de febrero de 2016

Banco de Crédito y Comercio: beneficios significativos a productores

El Banco es una institución clave que acompaña el proceso de ordenamiento de la producción y comercialización de los productos agrícolas. Hay una serie de medidas desde el punto de vista crediticio que van a propiciar que los productores cuenten con el financiamiento necesario para adquirir tanto tecnologías como insumos.

A propósito de ello Xiomara Leyva Pérez, directora provincial del Banco de Crédito y Comercio, explica que “con el objetivo de apoyar la política del país para incrementar la producción de alimentos se dictó la Resolución No.7 del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, la cual apoya ampliar los términos de los créditos que se otorguen, con una participación también del presupuesto del Estado”.
Con más detalles puntualizó que los sujetos que van a ser beneficiados son las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, las Cooperativas de Créditos y Servicios, las Cooperativas de Producción Agropecuaria y los agricultores, que incluye también a los usufructuarios. A los cuales se les va a entregar créditos tanto para capital de trabajo, como para las inversiones.
“Estos créditos son –refirió- en los cultivos varios para el boniato, la malanga, yuca, el plátano y la papa. En el apartado de los granos se benefician a los productores de frijoles, maíz, arroz y sorgo. Y en la ganadería es a la vacuna, bufalina y avícola.
“Por ejemplo, si es un crédito para capital de trabajo que devenga un cinco por ciento de interés, el productor paga un 2,5 por ciento y el Estado el otro 2,5, equivalente a un 50 por ciento. En el caso de un crédito de inversiones que tiene una tasa desde un siete hasta un nueve por ciento, ocurre igual, el 50 por ciento lo paga el productor y el resto el presupuesto del Estado”.
Con respecto al reclamo relacionado con la mejora y ceba de ganado, Xiomara subrayó que antes el crédito duraba 18 meses, ampliándose ahora hasta 36 meses, lo cual es un beneficio, pues además de que se extienda el plazo de amortización, hay un año de gracia, “es decir que en ese período no tiene que amortizar el principal.
“Para cría de leche, se van a dar créditos hasta de diez años, con dos años de gracia para el pago del principal y uno para la liquidación de los intereses. Entiéndase que cuando se habla de año de gracia nos referimos a que no está obligado a pagarlo en esa fecha”, aclaró la directiva.
Otro tema peliagudo es el crédito para desbrozar marabú, pues antes no se daba y ahora sí. Si el marabú es liviano se da un crédito de hasta diez años para amortizar, si es mediano 15 y para el pesado 20. Estos dos últimos con la bonificación del 100 por ciento del Estado en la tasa de interés y el productor solo paga el principal.
A ello el delegado de la Agricultura, Omar Pérez López, añade que “con el Banco existen ya decisiones concretas para que las cooperativas accedan al financiamiento y que les permita pagarles en un reducido tiempo a los productores. A las cooperativas se les va a autorizar un crédito de comercialización, siempre y cuando los necesite y cumpla los requerimientos, de hasta 50 mil pesos y pueden hacer hasta cuatro reembolsos, de manera que aumentan también las ventajas.

“La empresa de Acopio puede acceder a los financiamientos de más de 10 millones de pesos también para el pago a productores. Se comienza además la apertura del pago por factura, en ello están ya los municipios de Manatí, Jesús Menéndez y Jobabo que son los que tienen consolidado su aparato económico, y el resto de los municipios a medida que se perfeccionen se pueden añadir. Otra de las cuestiones financieras se relaciona con el inicio de la cuenta corriente a productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario