jueves, 26 de enero de 2017

Un tabaco con primacía mundial

  • Obtiene el territorio reconocimiento por mejor provincia pequeña en la producción tabacalera en el país durante la campaña 2015-2016.                                                             El tabaco cubano constituye un producto líder en el mercado mundial. Este renglón, por la calidad que posee y las oportunidades de exportación, es la mayor fuente de ingreso de divisa para la agricultura, factor que determina compromiso para los productores en garantizar un mayor nivel de desarrollo y con la calidad requerida para responder a la demanda de este rublo.
    En reciente plenaria nacional realizada en nuestro territorio para evaluar la actividad tabacalera en la campaña que concluye y preparar la que inició, el director del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba, Justo Luis Fuentes Díaz, expuso que “los ingresos al Estado comprometido por el sector tabacalero fue cumplido al ciento por ciento, a pesar de las limitaciones con la materia prima y las afectaciones climáticas y  hoy se trabaja en el programa de desarrollo, donde las tecnologías juegan un papel elemental”.
    Asimismo expuso que “Las Tunas con anterioridad apenas producía 200 toneladas de tabaco, cifra que ha ido aumentando con los años hasta alcanzar en estos momentos más de 800 y se espera para la presente campaña en desarrollo que supere las mil. A tenor de ello, han incrementado los rendimientos, se ha crecido en la cultura tabacalera porque los productores se han ido fortaleciendo y se han integrado más jóvenes a la producción, factor que influye también de manera positiva.    
    Durante el encuentro se conoció que este territorio obtuvo reconocimiento por mejor provincia pequeña en la producción tabacalera en el país durante la campaña 2015-2016, mientras que en esta misma disciplina, pero en el formato de mayor empresa, el galardón fue para Sancti Spíritus.
    Los datos constatan este resultado y es que precisamente, al decir de Carlos Betancourt Almaguer, director general de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco en Las Tunas, “la empresa tunera al cierre de la campaña anterior fue una de las pocas en el país, que a pesar de las adversidades climáticas y objetivas cumplió su plan tanto de siembra como de producción, se crece en un 83 por ciento con respecto al año anterior y ya se expresan las verdaderas potencialidades en este cultivo.
    “Es necesario destacar además la incorporación de más productores a la campaña y la disciplina tecnológica alcanzada, lo que permitió por primera vez vender el tabaco con más del 30 por ciento de clase selecta, lo que permite aumentar los indicadores de eficiencia. El estado de nuestras plantaciones es satisfactorio, por lo que se espera alcanzar un rendimiento que supere 1.5 toneladas por hectárea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario