jueves, 26 de enero de 2017

Miel: producción de excelencia


El 2016 constituye el calendario más importante de la historia para la UEB de Apicultura en la provincia. Y es que precisamente se alcanzaron récords en diversos indicadores, lo cual permitió excelentes resultados económicos, logrados solamente con anterioridad en el año 1983.
En la producción de miel, de un plan de 355 toneladas se obtienen 514.8 para el 145 por ciento de cumplimiento, lo cual significan 159.8 más de los planificados y un crecimiento de 173.9 más, con respecto a igual período del año anterior. Apartado en el cumplieron 120 productores de los 122 existentes en la provincia.

Según informó a 26digital Waldo Torres Stoll, directivo de esta UEB, "se alcanza este resultado en la miel con un rendimiento que es también récord histórico, 64.3 kilogramo por colmena, de un plan de 47.3. Este constituye un indicador nacional de alta eficiencia, pues el rendimiento apícola es la eficiencia con la que se saca la miel de la colmena, y en la medida en que usted sea más eficiente, la colmena le da más miel y se logran más volúmenes con las mismas cantidades de colmena. La cera se cumplió al 145 por ciento, de cinco mil 320 kilogramos se alcanzaron 772, cifra que también es récord histórico.
"Sin dudas se aprecia una mejora sustancial de la calidad", refirió Waldo, "la miel es un renglón exportable y casi el 90 por ciento que se acopia es para la exportación, por lo cual tiene que cumplir un grupo de requerimientos y más si se dirige hacia la Unión Europea que es un mercado extremadamente exigente. La otra parte de la producción se destina a Labiofam, a Farmacia y Óptica y a otros usos del país".
El abastecimiento de los insumos se incrementa y favorece, factor este indispensable para mejores rendimientos. El utillaje con el que trabajan se perfeccionó, los módulos de castra se importaron de México, y todo ello ha contribuido a que el productor no carezca de estos utensilios vitales para la calidad del producto terminado. "Los elementos de colmena se hacen aquí mismo en la provincia, mediante la empresa Agroforestal, con buena calidad y serios en el cumplimiento de la fecha de entrega pactada a los productores", refirió Torres Stoll.
La recogida oportuna de la miel a los productores en igual medida ha sido puntal en los resultados. "Con anterioridad este era un problema y en varias ocasiones se quedaba de un mes para otro, se envejece, fundamentalmente por problemas de transporte, lacerando la calidad del producto. Ahora al parque del transporte se mejoró, pues hay dos camiones nuevos y los demás se perfeccionaron y ello nos da la posibilidad de tener las condiciones al transportarlo ya ningún productor se le acumule la miel".
Existe desde hace ya un tiempo una preparación y capacitación a los productores. "Todo no está en los recursos, hay que formar además a ese hombre que trabaja, porque la miel hace una parte, pero el hombre realiza la otra", enfatizó. "Cada mes nos reunimos con los todos los productores del municipio, analizamos algunos aspectos y los evaluamos también. En materia de conocimientos se ha avanzado".

La miel que Cuba comercializa, a través de varios complementos como el Apiasmín, Propomiel, Propoforte y Panmiel, son algunos preparados que garantizan alto valor nutritivo, potencializa el intelecto, combate el agotamiento físico, mejora las funciones de la próstata, protege las vías respiratorias, es inmunoestimulante, entre otras propiedades. Por tal motivo es necesario que se produzca con la autenticidad y calidad requerida, para su posterior consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario