jueves, 26 de enero de 2017

Por una prensa más cerca del pueblo

Lograr un periodismo mejor y que refleje más al pueblo fue la premisa que motivó al colectivo del semanario 26 de esta oriental provincia, al reunirse en la Asamblea de Balance para analizar el trabajo correspondiente al calendario 2016.
La crítica necesaria, el análisis realizado al programa radial Latir del Pueblo y a las medidas que se complementan para resolver las dificultades planteadas, el trabajo en equipo y trabajos relacionados con las comunidades rurales y urbanas de todos los municipios fueron temas recurrentes que se debatieron.

Se destaca además el buen trabajo de los reporteros en coberturas históricas, culturales, otras especiales como el VII Congreso del Partido, y el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro. En materia informativa resultaron más sistemáticos trabajos relacionados con la economía interna, la zafra azucarera, la producción de alimentos, la sequía, las relaciones Cuba-Estados Unidos, la ciencia, el deporte y la salud.
István Ojeda, periodista del medio expuso que "es necesario destacar que en el último año se trabajaron temas que hasta el momento eran tabú, se reforzó aún más el trabajo en equipo y nos queda todavía fortalecer la planificación de los trabajos que es muy importante para una buena rutina productiva".
Asimismo, José Armando Fernández, señaló que "más allá de lo que podemos aspirar es muy importante el concurso de los periodistas, diseñadores, fotógrafos y todo el colectivo para que los trabajos sean más completos y profundos en la investigación y lograr un trabajo más funcional en el sector para que el periodismo que hacemos se acerque más a lo que piensa el pueblo".
En otro aspecto Zucel de la Peña, reportera que atiende la sección cultural, se refirió a "la constancia necesaria entre los periodistas, ese aporte diario que no puede faltar para sentirnos orgullosos de ser periodistas. Este trabajo es especial por lo que esa gota de entrega tiene que existir porque el Periódico se lo merece. El colectivo tiene que preocuparse más".
Dentro de las principales perspectivas de la prensa tunera están avanzar en los cambios propuestos para actualizar el modelo de gestión del Periódico para que finalmente se convierta en un diario digital, con una versión impresa una vez a la semana, elevar el ejercicio de la crítica en los materiales periodísticos de acuerdo con los planteamientos con los lectores y no descansar en el mejoramiento de las fotografías, entre otros.

Al encuentro asistió Manuel Pérez Gallego, miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera Ideológica, quien expresó el reconocimiento al trabajo de los miembros de 26 y los logros alcanzados en el año que concluyó, resultado de un trabajo en equipo que demuestra que se quiere una mejor prensa. A tenor de ello incitó además a seguir trabajando con responsabilidad y entrega, factores indispensables que caracteriza al periodismo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario