sábado, 4 de junio de 2016

Cerrarle el paso a la impunidad

La medida de cerrar los puntos de ventas ilegales de productos del agro despierta muchos criterios hoy en la población tunera. Y es que precisamente lejos de eliminar estos sitios y disminuir las fuentes de ofertas de alimentos, lo que se pretende con la ley es que la producción se destine a las placitas y a los mercados estatales, y que a la vez se expendan a un precio aceptable.

En un sondeo periodístico por la capital provincial varios de los entrevistados hicieron referencia a la necesidad de eliminar estos quioscos, pues sus ofertas eran muy costosas.
Maritza Jiménez expuso que "es bueno, pues están muy caros y es muy difícil que el pueblo los pueda comprar a ese precio".
Otros criterios como el de María Perera Rodríguez señalan que "con la eliminación de estos puntos el pueblo se pregunta si podrá encontrar la variedad de vegetales y viandas en los mercados estatales, porque muchas veces vamos a estos enclaves y no encontramos nada. Si estos lugares permanecieran llenos y con suficientes productos, no hubiera necesidad de ir a los particulares".
Con ella coincide Martha Castillo Jiménez, quien subraya que "es cierto que los precios son muy altos, pero siempre hay viandas y hortalizas en variedad y limpios, además otro distintivo es que nos dan la posibilidad de comprar cuando salimos tarde del trabajo".
"No hay ofertas variadas en las placitas y los particulares tienen los productos, pero muy caros", dijo Felipe Méndez, quien manifiesta que "la medida es buena porque puede contribuir a que la comercialización se concentre en las áreas estatales, ya que en las mismas no hay muchos productos y cuando se abastecen duran muy poco por la demanda".
Para aproximarnos a esta propuesta de reordenamiento en la venta de productos del agro, 26 conversó con Arcadis Estrada Rodríguez, quien está al frente de la Dirección Integral de Supervisión (DIS) en el municipio de Las Tunas. El funcionario informó que por consejos populares se estátratando el tema de organización territorial, el uso de la superficie del suelo, y el enfrentamiento a las ilegalidades, debido a que es una actividad que no está autorizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
"Ya se empezaron a cerrar los kioscos ilegales, comenzamos por los consejos populares 4 y 18", precisó Estrada Rodríguez. "La idea no es cerrarlos y dejar al pueblo sin alimentos, lo que hacemos es abastecer las placitas y los mercados para proceder a retirar los puntos de esas zonas".
El directivo agregó que "durante el proceso de revisión se han detectado muchas violaciones, referidas a personas que no tienen autorización y otros que tienen licencia para ejercer la actividad como carretilleros y están en puntos fijos; faltas que son sancionadas con medidas ya sea de multas o de retiro de los permisos".

De esta forma el proceso de reordenamiento de la comercialización de los productos agropecuarios entra en una nueva fase, luego de que se establecieran precios máximos para los mercados estatales y los carretilleros y se diera un impulso a la producción. La nueva medida, que se aplica de forma gradual, es una acción para cerrarle el paso a la impunidad e incrementar la capacidad de compra del peso cubano. De todas formas conviene atender la preocupación popular del peligro de que esta acción desemboque en un desabastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario