miércoles, 28 de octubre de 2015

Las Tunas: apostar por una mayor reforestación

A pesar de las condiciones climatológicas los suelos y la temperatura, entre otros inconvenientes, la provincia ya cumplió en el presente calendario su plan previsto para la reforestación. Mérito que sin dudas es un impulso para reverdecer a nuestros campos.
En correspondencia con ello, Osleidys Seoane Richardson (Gema), directora del Servicio Forestal Integral (SFI), expuso a 26Digital que "para el presente año la provincia cuenta con un plan de fomento de bosques de más de mil 225 hectáreas, para lo cual se tiene un real de mil 332.

"Iguales resultados se obtienen también en las plantaciones, pues de las cerca de mil 175 previstas, hasta la fecha ya se han alcanzado más de mil 219 y en el ámbito de las 50 hectáreas de regeneración natural, este se cumple con 113, gracias en lo fundamental a la Empresa Forestal Integral, unidad que tiene como premisa lograr un mayor índice de boscosidad y así lo está consiguiendo".
Esta cifra significativa, que no solo contribuye a la parte económica-productiva, sino además medioambiental, alcanza resultados alentadores en las zonas costeras, pues "se trabaja con los manglares sobre una base sólida en la búsqueda de áreas donde los huracanes han hecho estragos durante los últimos años, por lo que se prioriza la recuperación de este tipo de vegetación, propósito en el que está comprometida la EFI.
"Es importante referirnos al trabajo de voluntad forestal -agregó Gema-, pues la totalidad de los organismos políticos y de masas están involucrados en este objetivo que posee un plan de siembra de más de 63 mil posturas, el cual ya está casi concluido.
"Aunque somos una de las provincias más deforestadas, estamos aunando esfuerzos para garantizar que el territorio logre más del 19 por ciento del índice de boscosidad en el año 2016 y que para el 2030 cumpla con el 24. A tenor de ello, se realiza un levantamiento en las áreas de Azcuba y las empresas agropecuarias, sin la afectación de los programas de desarrollo que existen en los municipios".
De similar manera se prioriza el tema del logro y la supervivencia de las plantaciones, pues con anterioridad la provincia mantenía tan solo de un 21 al 28 por ciento de los logros y la supervivencia, situación que se revirtió en el presente año donde se alcanzó el 50.

"Podemos informar que la comisión de reforestación trabaja además en la restauración del entorno paisajístico de la ciudad con la contribución de Comunales y otros organismos responsables del patrimonio urbanístico. Ello incluye la búsqueda y ubicación de áreas que sean posible reforestar para cambiar el contexto", concluyó la directiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario