miércoles, 23 de septiembre de 2015

SIAL, desde un enfoque de cadena

Muchas veces los resultados de las innovaciones agropecuarias, las investigaciones, tesis de diplomas y otros conocimientos atesorados en centros docentes no se diseminan entre un gran número de campesinos y productores. A pesar de contar con universidades, centros altamente calificados, asociaciones y otros actores productivos, en nuestro país todavía existe una débil articulación entre los resultados y las necesidades productivas y no se ha logrado el despegue necesario en cuestiones de producción agropecuaria.

Con la implementación del Sistema de Innovación Agropecuaria Local (SIAL) en esta provincia, se persigue organizar localmente la interrelación entre los actores que intervienen en el funcionamiento de las cadenas agroalimentarias y así presentar un modelo construido, entre actores de la ciencia y de la producción agropecuaria, con el propósito de impulsar el desarrollo agroalimentario y local.
Según define el Doctor en Ciencias Aramís Rivas Diéguez, coordinador de la plataforma multiactoral de Gestión en el municipio de "Jesús Menéndez", el SIAL es una institucionalización de las buenas prácticas del Proyecto de Innovación Agropecuaria y Local (PIAL).
En ese sentido, se prevé que se "orienten los limitados recursos disponibles para la investigación a las necesidades concretas de los actores de las cadenas productivas. Así mismo, también se aproveche el saber local de los agricultores para estimular la diversificación y el incremento de la producción y se facilite el acceso de las unidades productivas y otros actores de las cadenas a los conocimientos de sus homólogos en el territorio, de las universidades y los centros de investigación".
A propósito de ello, la Doctora Raquel Ruz Reyes, coordinadora provincial del PIAL, explica que "mediante los principios del SIAL, dirigidos al diálogo de saberes, la participación, innovación, equidad de género, sostenibilidad ambiental y enfoque agroecológico, en este territorio nos distingue la articulación con los decisores, los actores, las instituciones y sobre todo, la investigación científica que se hace en las fincas".

El SIAL se implementa en 10 provincias cubanas y la nuestra es la única que a nivel nacional todos los municipios pertenecen a este Sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario