lunes, 29 de junio de 2015

Más allá de entretener, conocer

En sus inicios el diseño estaba previsto para la construcción de viviendas, sin embargo, según refiere Amado Luis Palma, especialista principal de gestión ambiental del Citma, su ubicación en el orbe citadino y la proximidad al Hotel Tunas y la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, propicia "más que la edificación de hogares, un espacio ideal con potencialidades turísticas recreativas, aún más si se conoce que la tendencia actual mundial es acercar los servicios a la población".

A tenor de ello, es importante aclarar que "las arquitecturas que se realizarán en el parque, en su gran mayoría son construcciones ligeras que no comprometen el uso perspectivo a largo plazo del suelo, por lo cual el uso temporal previsto, relacionado con su entorno, permite que en un momento determinado puedan cambiar su valor de uso".
Según expone la población, que ya ha investigado sobre el tema, esta iniciativa constituye una excelente opción para todos los que nos visiten, otros, como Eric Campos, exponen que "nuestra provincia posee esa voluntad política de hacer cosas en beneficio de sus pobladores, así como de la ciudad, y esto es algo que ha caracterizado a la máxima dirección en los últimos años, lo cual ha influido de manera positiva.
"Pero, ¿por qué si tenemos el mejor de los espacios para hacer esta idea realidad: el parque de recreación suburbano El Cornito, rico y con potencialidades incalculables como: motel, presa, anfiteatro, pista de motocross, jardín botánico, parque de diversiones, zoológico, además de las condiciones naturales muy particulares del área, por qué no se construyó allí?"
En correspondencia con ello, el especialista plantea que el problema del transporte es una limitante seria que conspira contra la ubicación de El Cornito y que además tiene un objeto social distinto del de este complejo.
"Acercar lugares de esparcimiento y aprendizaje es una alternativa que no solo es privilegio de los tuneros, ejemplos concretos lo pudimos constatar en New York (parque central), también en Madrid, España, en Pekin, China, Santiago de Chile y otras ciudades importantes del mundo, y por qué no mencionar también el Parque Metropolitano de nuestra capital. Un parque de esta envergadura no solo beneficiaría a los tuneros, sino a otros ciudadanos del país que nos visiten y por qué no de otras partes el mundo".
Con ello también coincide Chema, quien expone que... "agradece tener a mano una propuesta como esta, a la cual se puede acceder a través de cualquier vía, incluso hasta caminando. La idea de ubicar el nuevo Parque Temático en esa zona es buena, porque ahí hay mucho espacio para el desarrollo".
Algo distintivo de este Parque va a ser el uso de las palmas. Según informa el también especialista en gestión ambiental Amado Luis, "desde un principio se diseñó así para otorgarle un mayor valor a las especies nativas. Muchas personas desconocen que en Cuba existen más de 87 tipos de palmas y no solo es la Palma Real. No es posible que nosotros no seamos capaces de valorizar lo que tenemos desde el punto de vista florístico. El turista cuando viene a Cuba lo hace con el objetivo de ver las cosas del trópico y si no somos capaces de maximizar nuestros valores para que sean atractivos, nadie lo va a hacer por nosotros".

Con altos valores culturales y ambientalistas el Parque le da una mirada a la floresta nativa en función de lo ornamental y paisajístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario