miércoles, 27 de abril de 2016

La ética no se corrompe

"Todavía hay personas que piensan, lamentablemente, que la ética y los principios de los oficiales cubanos se pueden corromper". Así inicio su entrevista el Primer suboficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), Yulier Torres Rodríguez, cuando contaba aquel hecho que marcó su vida profesional.

"Me encontraba desarrollando el servicio de vigilancia y patrullaje en la vía pública en el municipio de Jesús Menéndez, donde hubo que detener un vehículo de carga de pasajeros y allí se identificó a un ciudadano con 10 litros de ron de procedencia ilícita", explicó Torres Rodríguez.
"De inmediato, se procede a su trasladado hacia la estación de la PNR municipal y en dicho local el individuo se me acerca y me ofrece un monto de dinero para que yo lo ponga en libertad y le devolviera la mercancía ocupada. Mi respuesta entonces fue inmediata: no acepto soborno de ningún tipo y además lo denunciaré por cohecho".
Esta persona pensó encontrar complicidad con este oficial, pero en su lugar halló principios éticos irrefutables que no permiten corrupción. Lejos de pasar inadvertido provocó su indignación.

Por su actuar honrado de no suplantar moral por dinero este miembro del Minint fue reconocido con el Servicio Distinguido, pero sin dudas su mayor regocijo sería convertir sus principios en un legado: "yo tengo dos hijos y quiero que en un futuro sigan el ejemplo de su padre, que procediendo de una familia humilde siempre ha tenido por encima de todo su dignidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario